El papel de un líder Lean

En muchas organizaciones Lean suele faltar un eslabón: el conjunto de estructuras de liderazgo y comportamientos que constituyen un sistema de gestión Lean. La gente suele equiparar “Lean” con las herramientas utilizadas para estandarizar procesos y generar eficiencias, y las organizaciones tienden a centrarse más en la implantación de estas herramientas. Sin embargo, la implantación de herramientas sólo representa, como mucho, el 20% del esfuerzo necesario en las transformaciones lean. El 80% restante debe dedicarse a cambiar los comportamientos y prácticas de los líderes y, en última instancia, su mentalidad.

El liderazgo lean salva una brecha crucial: la que existe entre el pensamiento lean y las herramientas lean. Los líderes lean desempeñan un papel esencial en las transformaciones lean.

¿Qué es el liderazgo lean?

El liderazgo lean se basa en el compromiso: compromiso con los empleados, compromiso con el sistema y compromiso con la introducción de cambios para mejorar. En un entorno lean, los líderes necesitan buenas habilidades de comunicación para comprender los problemas a los que se enfrenta su gente.

Los líderes lean pueden dar a sus equipos las herramientas para tener éxito y animarles a tomar decisiones acertadas que conduzcan a un crecimiento competitivo a largo plazo. Suele implicar ayudar a los individuos a lograr progresos profesionales y personales y reconocer sus contribuciones al lugar de trabajo. Este tipo de liderazgo puede fomentar una cultura de mejora continua a través del compromiso de los empleados, la toma de decisiones y la comunicación.

Éstas son algunas de las funciones y responsabilidades de los líderes lean:

Entrenar y desarrollar a los demás

Como líder, puede que sea su responsabilidad ayudar a los demás a mejorar. El coaching puede permitir la mejora continua y el crecimiento personal. Cuando sus compañeros de equipo alcanzan su pleno potencial, esto puede facilitar su tarea como líder. El coaching también puede permitirle interesarse por el desarrollo de su equipo y demostrar que se preocupa por su éxito, lo que posiblemente hará que sean más leales a la empresa. Dar a su equipo las herramientas para tener éxito y animarles a tomar decisiones acertadas puede conducir a un crecimiento competitivo a largo plazo. Tutelar a los empleados también puede hacerlos más valiosos para la empresa.

Desafíos

El líder lean debe servir a su equipo proporcionándole apoyo, orientación y oportunidades de desarrollo, al tiempo que les reta a mejorar su rendimiento. Los líderes lean deben retar a sus equipos a ir más allá de sus zonas de confort y aspirar a alcanzar la excelencia. Esto puede implicar establecer objetivos ambiciosos, proporcionar feedback y animar a los miembros del equipo a asumir riesgos y aprender de sus errores.

Facilitar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un componente clave porque el liderazgo ajustado requiere que empleados de distintos departamentos colaboren para mejorar los procesos. Fomentar el trabajo en equipo puede ayudar a agilizar los canales de comunicación y, en última instancia, a mejorar la comunicación. El trabajo en equipo también puede contribuir a desarrollar una cultura positiva, lo que puede aumentar la satisfacción de los empleados al motivarlos mientras trabajan.

Vaya al Gemba (Camine por la planta)

Como líder lean, puede utilizar el Gemba, un método que le anima a visitar el puesto de trabajo y a relacionarse con los empleados cara a cara. En lugar de depender principalmente de informes, resúmenes ejecutivos y otras formas editadas de información, puede ir a la fuente para escuchar a los empleados y conocer los procesos que guían el éxito de la organización. Para crear un entorno eficaz de mejora, puede ser útil desarrollar la fe en las capacidades, los conocimientos y la experiencia de su equipo.

Impulsar la mentalidad de mejora continua

Un líder lean empodera a sus trabajadores para que asuman la responsabilidad de resolver sus propios problemas, haciendo que sea aceptable intentar algo aunque no funcione. Es esencial demostrar que participar en actividades de mejora, cuestionar las prácticas existentes y observar los procesos forman parte de un enfoque completo de resolución de problemas que hará avanzar a la organización.

Cuando los líderes son verdaderos modelos de comportamiento Lean, esto inspira a todos dentro de una organización a profundizar su comprensión de Lean, comprometerse plenamente con un programa de transformación y cerrar la brecha entre las herramientas Lean y el pensamiento Lean para darse cuenta plenamente del valor de Lean.

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