5 habilidades para una comunicación eficaz en el liderazgo

La buena comunicación es una función esencial del liderazgo y una característica clave de un buen líder. La comunicación eficaz y el liderazgo eficaz están estrechamente interrelacionados. Como líder, hay que ser un hábil comunicador en innumerables relaciones a nivel organizativo, en comunidades y grupos, y a veces a escala mundial, para conseguir resultados a través de los demás.

Los líderes deben ser capaces de pensar con claridad, expresar ideas y compartir información con multitud de audiencias. También deben manejar los rápidos flujos de información dentro de la organización y entre clientes, socios, proveedores y otras partes interesadas e influyentes.

Ser un líder eficaz es prácticamente imposible si se carece de una gran capacidad de comunicación. La buena noticia es que es posible cultivar y perfeccionar las habilidades que le ayudarán a sobresalir en ambas áreas. He aquí 5 habilidades para mejorar el liderazgo y la comunicación:

1. Adaptabilidad

“El cambio es ley de vida. Y los que sólo miran al pasado o al presente están seguros de perderse el futuro”. – John F. Kennedy

Como líder, debe reaccionar constantemente ante condiciones, factores y retos cambiantes, manteniendo la cabeza fría. En un contexto profesional, la adaptabilidad se refiere a su capacidad para mantenerse flexible y responder eficazmente a planes, responsabilidades, calendarios, expectativas, tendencias, objetivos o procesos de trabajo fluctuantes. Como tal, la adaptabilidad está relacionada con otras aptitudes interpersonales fundamentales para un liderazgo sólido, como el pensamiento creativo y las capacidades analíticas, interpersonales y de trabajo en equipo.

También es esencial ser adaptable en la forma de hablar y escribir, de modo que pueda adaptar su mensaje para llegar mejor a los miembros del equipo con diferentes estilos de comunicación e influir en ellos. Por ejemplo, algunos empleados pueden apreciar una orientación detallada por escrito cuando se embarcan en un nuevo proyecto, mientras que otros pueden preferir una dirección verbal concisa o un resumen. Aunque parte de esto puede ser intuitivo, siempre es beneficioso hablar con sus informes desde el principio sobre sus hábitos y preferencias de comunicación para que pueda determinar lo que funciona mejor para ellos.

2. Empatía

“Una de las críticas a las que me he enfrentado a lo largo de los años es que no soy lo suficientemente agresivo o asertivo, o que tal vez de alguna manera, porque soy empático, significa que soy débil. Me rebelo totalmente contra eso. Me niego a creer que no se puede ser compasivo y fuerte a la vez”. – Jacinda Arden

Liderar y comunicar con empatía es crucial para tu éxito como ejecutivo, gerente o director de empresa. Cuanto mejor sepa reconocer, admitir y validar los sentimientos y experiencias de sus empleados, más valorados se sentirán y más probable será que cumplan sus objetivos. En consecuencia, es importante programar reuniones periódicas de comunicación con su equipo para conocerles mejor, incluidas sus experiencias profesionales, retos y objetivos.

Para ser un líder empático, también es vital expresar una curiosidad genuina por las personas con las que trabaja e interesarse personalmente por sus vidas, lo que ayuda a construir relaciones más sólidas.

Entre los muchos beneficios potenciales del liderazgo empático se incluyen los siguientes

  • Crear confianza, aprecio y lealtad
  • Aumentar el compromiso y la motivación de los empleados
  • Mejora de la colaboración y la empatía entre los miembros del equipo
  • Aumentar la satisfacción laboral y la productividad

En otras palabras, conectar con su equipo y relacionarse con él puede tener un impacto positivo duradero en sus empleados y en su empresa.

3. Transparencia

“La gente, cuando confía correcta y plenamente, devolverá la confianza”. – Abraham Lincoln

Ser transparente implica compartir abiertamente y con franqueza información con su equipo sobre los objetivos, retos y oportunidades de alto nivel de su empresa, independientemente de si la información es buena o mala. Ser transparente mantendrá informados a sus empleados y generará confianza entre usted y su equipo, lo que es fundamental para el rendimiento. A través de la transparencia y la confianza, también puede animar a los empleados a asumir riesgos saludables, compartir libremente sus puntos de vista, colaborar e innovar mejor y resolver activamente los problemas.

Puede ayudar a crear una cultura de transparencia en el lugar de trabajo estableciendo canales de comunicación claros y expectativas bien definidas y proporcionando información periódica sobre cómo progresan su equipo y la organización en sus objetivos. También es imprescindible crear un entorno abierto en el que los empleados se sientan cómodos expresando sus opiniones cuando no coincidan con las de los directivos. Esto puede implicar la realización de encuestas anónimas periódicas o la programación de reuniones breves para que los empleados compartan sus opiniones o hagan preguntas.

Sin transparencia ni confianza en el lugar de trabajo, la comunicación y la moral se resienten, aumenta el estrés de los empleados y disminuye la productividad. Pero cuando se es auténtico y vulnerable con los empleados y se comparten ideas y se discuten razonamientos, se puede crear un espacio en el que el equipo se sienta seguro para explorar y expresar su creatividad. Si involucra a sus empleados en aspectos del proceso de toma de decisiones, es más probable que se sientan comprometidos y leales a su organización, en beneficio de todos los implicados.

4. Escuchar activamente

“Tengo que escuchar bien para oír lo que no se dice”. – Thuli Madonsela

La escucha activa es fundamental para una comunicación eficaz en el liderazgo. Es una habilidad que consiste en escuchar lo que dice la gente e intentar comprender el significado y la intención de sus palabras. Las técnicas fundamentales de la escucha activa incluyen estar plenamente presente en la conversación, responder a las señales no verbales y utilizarlas, hacer preguntas abiertas, evitar interrupciones, juicios o consejos y reflexionar sobre lo que se ha oído. Cuando se practica la escucha activa, el objetivo debe ser comprender y empatizar más que responder.

Cuando practicas la escucha activa como líder, puedes ayudar a crear una relación más sólida con tu equipo demostrando que sus opiniones e ideas son escuchadas y valoradas. Cuando sabe cuándo hablar y cuándo escuchar, puede fomentar una conversación productiva, generar confianza y crear una oportunidad para comprender mejor las motivaciones, los retos y los objetivos de sus empleados. Un componente esencial de la comunicación activa es mantener un lenguaje corporal abierto. Esto implica mantener un buen contacto visual, abstenerse de cruzarse de brazos y sonreír y asentir con la cabeza mientras escucha.

5. Capacidad para dar y recibir feedback

“La crítica puede no ser agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llama la atención sobre un estado malsano de las cosas”. – Winston Churchill

Si asumes un papel de liderazgo, será tu responsabilidad dar feedback de forma eficaz y recibirlo de forma reflexiva. Proporcionar comentarios claros y constructivos a sus empleados a través de la comunicación rutinaria les da la oportunidad de corregir el rumbo según sea necesario, aprovechar sus puntos fuertes y mejorar su eficiencia y eficacia generales. Algunos consejos que le ayudarán a proporcionar comentarios útiles son centrarse en el comportamiento más que en la persona, equilibrar los comentarios negativos con los positivos y hacer referencia a ejemplos concretos para respaldar sus afirmaciones en lugar de centrarse en generalidades.

Si quieres convertirte en un mejor líder, es igualmente importante que puedas recibir comentarios de tus empleados. Los líderes fuertes saben que son falibles y que deben aprender y crecer constantemente. ¿Y quién mejor para hacer una crítica constructiva de sus dotes de liderazgo que quienes se ven directamente afectados por ellas? Cuando reciba comentarios de los miembros de su equipo, es esencial que sea abierto y consciente de su lenguaje corporal y tono de voz, que intente ser objetivo en lugar de estar a la defensiva, que haga preguntas aclaratorias cuando sea necesario y que evalúe la información para crear un plan de acción adecuado.

Desde siempre, los líderes han sido motivadores que han animado a los demás a trabajar en sí mismos y alcanzar sus objetivos. Esta capacidad de los grandes líderes es el resultado de las habilidades de comunicación eficaz que poseen. Se cree que la comunicación eficaz está vinculada a las grandes habilidades de liderazgo y que muchos líderes de éxito, como Abraham Lincoln, han sido grandes comunicadores. Por lo tanto, las habilidades de comunicación eficaz son un requisito previo para convertirse en un líder de éxito. ¿Cuál es el papel de la comunicación en el liderazgo?

Las habilidades comunicativas ayudan a los líderes a definir claramente los objetivos de los miembros del equipo. También ayuda a entender los objetivos y deseos de los miembros del equipo y a resolver sus quejas. Las habilidades de comunicación eficaces también ayudan a fomentar una relación abierta y buena entre los líderes y sus equipos, lo que aumenta la productividad y la eficiencia. Por lo tanto, está claro que las habilidades de comunicación eficaces desempeñan un papel importante en el liderazgo.

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