¿Se pregunta qué es Kanban o cómo pueden utilizarlo las empresas para mejorar los procesos y la calidad? Kanban es un método probado que ayuda a gestionar y programar los flujos de trabajo. Es una forma tabular y visual de ver los procesos y cómo fluyen.
Es una herramienta muy versátil que puede utilizarse para optimizar inventarios, reforzar el desarrollo ágil de software y mejorar la eficiencia y productividad empresarial. También reducirá los costes asociados al transporte, los seguros y los defectos.
El objetivo final es evitar el exceso de existencias en los inventarios y regular la producción para evitar el despilfarro.
Veamos los principios básicos de la metodología kanban y cómo puede beneficiar a su empresa. También veremos qué es un tablero kanban y cómo puede utilizarlo para mejorar la eficiencia y la productividad de su organización.
¿Qué es la metodología Kanban?
La palabra Kanban deriva del japonés “Kan” que significa signo y “Ban” que significa tablero. Por tanto, Kanban significa “tablero de señales”. Kanban tiene sus raíces en las industrias manufacturera y del automóvil, aunque ahora se utiliza comúnmente en el desarrollo ágil de software.
El ingeniero industrial Taiichi Ohno de Toyota diseñó los principios kanban para mejorar la eficiencia en la fabricación.
Kanban es básicamente un sistema visual que ayuda a visualizar el trabajo y a seguirlo a medida que avanza en un proceso. La metodología puede ayudar a identificar problemas en los procesos y crear formas de sortearlos de la manera más rentable.
Kanban controlará la entrega de valor desde el proveedor hasta el consumo del producto por el cliente. Ayuda a reducir los desperdicios en la gestión de inventarios, que incluyen el exceso de existencias.
Principios de Kanban
En el corazón de Kanban está la mejora continua y gradual, ya sea en compras, marketing, ventas o contratación. Esencialmente, cualquier función o departamento empresarial puede utilizar Kanban y beneficiarse de una gestión racionalizada.
- Evite a toda costa la acumulación excesiva de existencias
- Empiece por lo que ya sabe
- Realice cambios pequeños y graduales
- Capacite a las personas en todos los niveles de la jerarquía empresarial
- Fomentar la colaboración en equipo
- Elimine la sobreproducción
- Evitar que los artículos defectuosos lleguen a los clientes
Kanban aportará transparencia y visibilidad a las tareas empresariales en todos los niveles. Esbozará todo, incluido el flujo de procesos, de modo que los gestores obtendrán una imagen a vista de pájaro de toda la cadena de procesos desde un único lugar.
El enfoque reduce drásticamente los tiempos de entrega y los residuos en el transporte y la producción. El embalaje y la manipulación se agilizan, por lo que las empresas pueden mitigar los riesgos asociados al almacenamiento, transporte y seguro de mercancías.
Se reduce el trabajo de repaso y se minimizan los retrasos en los procesos de fabricación.
Por lo general, las empresas que emplean kanban pueden prever los riesgos y gestionarlos mejor de forma proactiva. Esto les ayuda a diferenciarse de sus competidores y a ofrecer un mejor servicio al cliente. Las interacciones con los clientes y las compensaciones también son más rápidas.
Cómo utilizar un tablero Kanban para aumentar la productividad de su empresa
Puede comenzar a incorporar kanban en los flujos de trabajo de su empresa con una herramienta sencilla llamada tablero kanban. Es una simple tabla con 3 columnas: Procesos “Solicitados”, Procesos “En curso” y Procesos “Completados” o “Realizados”.
El tablero Kanban debe ser lo suficientemente sencillo como para presentar una imagen holística de los procesos. Debe revisarse y actualizarse periódicamente. Los directivos deben asegurarse de que todos los miembros del equipo tengan acceso al tablero Kanban actualizado.
Implementado de la forma correcta, un tablero Kanban puede impulsar significativamente la productividad y comprometer a los equipos a trabajar juntos. Esto animará a los equipos a anteponer los logros colectivos a las victorias personales.
Resumen
Entonces, ¿qué es realmente Kanban? Es un enfoque que le ayudará a visualizar mejor los procesos y a recortar los pasos innecesarios para reducir los residuos y los defectos. Kanban, en efecto, tiende un puente entre los flujos de trabajo lean y ágiles. Las empresas que adoptan kanban pueden realizar cambios proactivos en los procesos en previsión de riesgos y problemas.
Lo que hace que kanban sea tan potente y único es que puede adaptarse fácilmente a diversas funciones empresariales, desde la gestión de suministros de oficina hasta la gestión de inventarios.
Kanban eliminará problemas, reducirá gastos y ayudará a mejorar los servicios al cliente y los niveles de satisfacción. Los plazos de entrega también se reducirán, ya que los procesos se aceleran para eliminar los tiempos de espera.
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