Perlas y zurullos de la mejora continua


Estaba yo viendo el documental Stutz por tercera o cuarta vez el fin de semana pasado. Es una historia única que siempre aporta algo nuevo cada vez que la veo. La película presenta al actor Jonah Hill entrevistando a su terapeuta Phil Stutz, con el objetivo de ampliar el conocimiento y el uso de sus herramientas únicas. Como consultor en ambientes industriales, me interesaba saber cómo podía aplicar esas herramientas en mi propio mundo.

La pasión y las ganas de vivir de Stutz, incluso en la vejez y mientras se enfrenta a problemas de salud, son inspiradoras. Hay mucho humor en sus discusiones, como cuando se preguntan si están mintiendo al público al hacer creer que están en la consulta de Stutz. Llegan a la conclusión de que sí, y a partir de ese momento, sólo están sentados en un estudio de vídeo delante de una pantalla verde.

Hazlo visual

Me intrigaba cómo las herramientas que se comentan en el documental pueden aplicarse también al lean y a la mejora continua. Para empezar, Stutz es muy visual. Tiene a mano una pila de fichas para dibujar los distintos conceptos y herramientas que intenta transmitir a sus clientes. Cree que ser capaz de describir algo con imágenes le ayuda a destilar sus propios pensamientos y a superar las barreras de los lenguajes terapéuticos, a veces complejos, cuando habla con sus clientes. A mi mujer le ocurre lo mismo, ya que sus clientes proceden en su mayoría de entornos inmigrantes en los que el inglés es una segunda lengua.

El mundo lean también tiene muchos elementos visuales, como la “casa” del Sistema de Producción Toyota, los peldaños de la kata y los caminos, a veces complejos, de los mapas de flujo de valor y los diagramas de espagueti, que esperan a ser simplificados. Pero, ¿con qué frecuencia utilizamos elementos visuales, creados sobre la marcha en reuniones y debates, para transmitir lo que pensamos? Stutz lo hace varias veces en el cortometraje, sacando una ficha para dibujar representaciones visuales, con las manos cada vez más temblorosas a causa del Parkinson.

Lo continuo en la mejora continua

Uno de los conceptos más interesantes es el “collar de perlas”. Como herramienta terapéutica, ayuda a los clientes a comprender la importancia de dar el siguiente paso en su día, aunque sea tan pequeño como lavarse los dientes. Stutz señala que el tamaño del paso o de la perla no es importante; cada uno tiene el mismo valor. Si nos tomamos el tiempo necesario para encontrar y organizar las acciones de mayor valor añadido, es posible que sucumbamos al exceso de reflexión y a la parálisis y que nunca lleguemos a ponernos en marcha y avanzar.

Hablamos mucho de este concepto en el ámbito de la mejora continua. Encontrar mejoras de alto valor en las que trabajar es estupendo, pero aún más importante es crear una cultura en la que todo el mundo intente mejorar cada proceso todos los días, aunque se trate de un cambio muy pequeño. Admiramos a las organizaciones que logran la grandeza acumulando años de pequeñas mejoras, superando el éxito de las que se basan únicamente en inversiones masivas en tecnologías y robótica.

Aceptar el fracaso

Stutz lleva el concepto y el visual un paso más allá dibujando un punto negro en algunas de las perlas, a las que llama “zurullos”. Trata de ayudar al cliente a comprender que habrá escollos, que no todas las acciones tendrán un resultado positivo, y que no pasa nada. Es importante aceptarlo, aprender de ello y continuar con la siguiente acción, para añadir la siguiente perla.

Las organizaciones de éxito orientadas a la mejora continua también reconocen el valor del fracaso: los zurullos. El fracaso no es necesariamente negativo, sino potencialmente muy positivo si se reflexiona sobre él y se aprende de él, con el siguiente experimento, la siguiente perla, basada en ese nuevo conocimiento.

Netflix tiene un artículo sobre las herramientas y conceptos básicos creados por Phil Stutz, y también hay otros disponibles.

Sigue avanzando, añadiendo perlas sin importar el tamaño, ¡y aprende de las cagadas!

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