12 Características de una Organización Lean

Creative work of business team

El famoso entrenador de fútbol americano y filósofo Vince Lombardi dijo una vez: “La perfección es inalcanzable, pero si perseguimos la perfección, alcanzamos la excelencia.

Ésa es la mentalidad de una organización Lean. Se cree firmemente que cada proceso, inversión, empleado o acción debe traducirse directamente en valor para el cliente, sin desperdicios. Ese ideal es inalcanzable, por supuesto, pero las organizaciones Lean intentan acercarse a él cada día y, al hacerlo, alcanzan un nivel de éxito que sus competidores sólo pueden envidiar. Cada organización Lean es única, pero hay algunas cualidades básicas que suelen tener en común.

1. Enfocada

Las organizaciones Lean están obsesionadas con el valor para el cliente. Reconocen que al establecer el valor para el cliente como la prioridad número uno para cada empleado, directivo y ejecutivo, las demás métricas empresariales se alinearán. Por eso, cada decisión implica una evaluación de cómo afectará al cliente. Otras organizaciones pueden centrarse obsesivamente en la seguridad y la calidad, pero se dan cuenta de que otras métricas vendrán después.

2. Alineado

En una organización Lean, todos los miembros del equipo comprenden la misión, los valores y las prioridades estratégicas de la empresa. Esto se consigue a través de líneas abiertas de comunicación entre el personal de primera línea y los líderes senior, y el desarrollo de una cultura en la que los individuos están capacitados para ayudar a la organización a alcanzar esos objetivos. El resultado es un ejército de personas centradas en mejorar la organización.

3. Humilde

Uno de los principios fundamentales del Kaizen, la filosofía en la que se basa Lean, es que siempre se puede mejorar. Incluso cuando la organización va bien, los líderes animan a la gente a encontrar formas de impulsar aún más el éxito. Al fin y al cabo, la mejora continua no es algo que se pueda terminar nunca. Una organización Lean reconoce que existen infinitas oportunidades para mejorar.

4. Colaboración

Los silos no tienen cabida en la práctica de Lean. La colaboración y la comunicación interfuncionales son necesarias para afrontar los mayores retos. Las organizaciones que proporcionan a las personas las herramientas que necesitan para romper los silos y compartir conocimientos y experiencias en toda la organización para impulsar la mejora en toda la empresa.

5. Tenaz

Las organizaciones lean no optan por soluciones provisionales o respuestas sencillas a cuestiones complejas. Buscan y abordan las causas profundas facultando a las personas que realizan el trabajo para que hablen, identifiquen los problemas y los mejoren. Las organizaciones Lean no están interesadas en aplicar tiritas y soluciones a corto plazo.

6. Compromiso

Lean es una metodología de procesos empresariales que aprovecha las habilidades, aportaciones y observaciones de cada empleado. Los empleados comprometidos con el éxito de la organización y con la mejora son esenciales. Los directivos pueden hacer mucho para aumentar el compromiso de sus empleados con la mejora, y escribimos mucho sobre ello en este blog. Asegúrese de suscribirse al final de esta entrada para no perderse nada.

7. Metódico

El trabajo de mejora es más eficaz cuando se aplican prácticas intencionadas como PDSA, A3, Catchball y Hoshin Kanri. Sea cual sea la metodología que su organización haya elegido para impulsar la mejora continua, es importante recordar que debe ser sencilla, habitual y coherente en toda la organización. La metodología detrás de su trabajo de mejora es lo que impulsa el éxito a largo plazo en una organización Lean.

8. Proactivo

Las organizaciones Lean inspeccionan los procesos, no los productos, para evitar problemas y despilfarros antes de que se produzcan. ¿Cómo lo hacen? Implicando a los empleados en el trabajo. Los directivos no supervisan todos los procesos, por lo que, si bien pueden detectar fallos en el producto (o servicio) final, corresponde a las personas que realizan el trabajo detectar formas de mejorar el proceso. Las organizaciones Lean han creado con éxito una cultura en la que los empleados se sienten seguros hablando y tomándose el tiempo para hacer mejoras en el camino.

9. Documentado

En las organizaciones Lean, eltrabajo estándar está documentado, es accesible y se revisa continuamente. Esto crea procesos uniformes en toda la organización y permite a todos empezar en el mismo nivel elevado a medida que mejoran, en lugar de reinventar constantemente la rueda. Sin embargo, creo que es importante señalar aquí que el hecho de que un proceso esté documentado no significa que el proceso de mejora haya terminado. Sólo significa que se ha identificado y compartido la mejor práctica actual; en una organización Lean, se espera que la gente utilice esto como punto de partida para futuras mejoras.

10. Resiliente

La resiliencia en las organizaciones Lean es la capacidad de anticiparse a los puntos problemáticos e improvisar cuando surge lo inesperado. La organización debe ser capaz de identificar los errores para corregirlos y, al mismo tiempo, innovar en las soluciones. Esto se consigue facultando a los empleados para que tomen decisiones autónomas siempre que sea posible, de modo que puedan responder con rapidez y agilidad.

11. Progresivo

La mayoría de las organizaciones que aplican con éxito el método Lean se dan cuenta de que el proceso de mejora requiere el apoyo de la tecnología facilitadora. Al fin y al cabo, hay muchas personas trabajando juntas en la mejora y un tiempo limitado para hacerlo. Para asegurarse de que consiguen hacer lo máximo en el menor tiempo posible, reducen sus cargas administrativas y comunicativas apoyándose en soluciones de software de mejora continua que ayudan a hacer avanzar el proceso de mejora con alertas, notificaciones e informes de impacto de la mejora.

12. Agradecido

Para que la cultura Lean arraigue, los empleados deben sentirse valorados y reconocidos por sus contribuciones a la mejora. Los líderes inteligentes se dan cuenta de esto y difunden los éxitos de los empleados en cada oportunidad.

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3 thoughts on “12 Características de una Organización Lean”

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