6 pasos para la mejora continua en la fabricación de automóviles

auto 1Los fabricantes de todo tipo buscan la mejora continua de la calidad porque garantiza la coherencia de los productos entregados a los clientes y protege frente a la competencia. También allana el camino hacia el cumplimiento de las normas específicas del sector. Esto es crucial en el sector de la automoción porque las piezas defectuosas de los vehículos pueden dar lugar a costosas retiradas o, peor aún, a accidentes que cuestan vidas.

Afortunadamente, la mejora continua tiene una larga historia en la fabricación de automóviles. Muchas de las herramientas y técnicas ampliamente utilizadas por organizaciones de todo el mundo se desarrollaron explícitamente para garantizar la calidad y la eficiencia de la fabricación de automóviles. Toyota fue pionera de muchos de los enfoques de MCC que se utilizan hoy en día. Tanto si utiliza un lenguaje como CQI, TQM, Lean, TPS o Lean Six Sigma, estos enfoques descritos a continuación siguen siendo aplicables.

Como podrá imaginar, los beneficios de un programa de mejora continua exitoso son significativos, incluyendo

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Consistencia del producto

Es esencial que todos los productos de automoción que salgan de la línea de fabricación sean plenamente operativos. Además, las capacidades de cada pieza producida deben coincidir con las necesidades de los usuarios finales. Un programa de calidad eficaz introduce soluciones proactivas para eliminar la entrega de piezas y productos defectuosos o innecesarios. Los problemas se identifican rápidamente y se resuelven de inmediato, mucho antes de que los productos salgan de la línea de fabricación. La coherencia es posible cuando las decisiones se toman basándose en datos en tiempo real y no en conjeturas.

Cumplimiento de las normas

Los fabricantes de automóviles deben cumplir las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Las plantas de fabricación sólo obtienen la certificación cuando cumplen todas las condiciones. Las normas garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los productos fabricados. Además, la ISO exige programas de formación y desarrollo continuos para el personal, mejorando su capacidad para participar en el esfuerzo de garantizar que cada producto cumpla las normas y satisfaga las necesidades de los clientes.

Eficacia de los procesos

Con herramientas de mejora continua, los fabricantes pueden entregar los productos a los clientes con mayor rapidez. Los procesos de mejora de la calidad mitigan los problemas que pueden provocar retrasos en la entrega de las piezas fabricadas.

Máxima utilización de los recursos

La mejora continua de la calidad es esencial para la industria de fabricación de automóviles, ya que permite la eficacia de los recursos en términos de tiempo y recursos humanos, lo que reduce significativamente los costes de fabricación. Los problemas de calidad pueden provocar el desperdicio de materias primas, paradas de producción y costosas retiradas de productos. Por supuesto, hay que asegurarse de que la utilización de los recursos no conduzca a una sobreproducción.

Por todas estas razones, los argumentos a favor de un enfoque estructurado de la mejora continua en la fabricación de automóviles son convincentes. Pero, ¿cómo puede lograrse?

He aquí seis sencillos pasos que cualquier organización de fabricación de automóviles puede poner en práctica.

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1. Adoptar una mentalidad de equipo

La calidad y la eficiencia no mejorarán de forma sostenible si cada individuo trabaja por su cuenta. Para implantar un cambio duradero y significativo en los procesos de fabricación, se requiere un enfoque basado en el trabajo en equipo. Al implicar a múltiples áreas funcionales en la búsqueda de la mejora de la calidad, se obtienen diversas perspectivas y áreas de especialización. También es esencial comprender la historia del proceso. Entender por qué el proceso es como es hoy es un primer paso importante para descubrir oportunidades de mejora. Los líderes siempre deben incluir a los operadores del proceso en las discusiones sobre cambios positivos.

2. Definir el valor desde el punto de vista del cliente

Es habitual que los fabricantes de automóviles intenten hacer un producto “mejor” sin entender realmente qué significa mejor para el cliente. Aumentando el coste, los fabricantes casi siempre pueden añadir características o funciones a un producto, pero el coste adicional puede no merecer la pena para el cliente. Como parte de su programa de mejora continua, siempre debe haber alguien que actúe como defensor del cliente. O mejor aún, obtenga la opinión de sus clientes.

3. 3. Desarrolle un concepto común del coste de la calidad

El coste de arreglar un defecto de un producto una vez que llega al cliente es desmesuradamente superior al coste de arreglar la causa del problema antes de que se cree el producto. El personal de fabricación de automóviles debe recibir formación para comprender los factores de coste que implica la reparación o sustitución en garantía y el coste de una reputación dañada. Una vez que cada miembro del equipo aplica esta perspectiva, el deseo de encontrar la causa raíz para la resolución de problemas se convierte en algo natural.

4. Resolver los problemas por completo

Con demasiada frecuencia, las mejoras de la calidad de fabricación se centran en los síntomas de los fallos del proceso en lugar de en las causas raíz. Suele tratarse de añadir pasos de inspección de calidad o estaciones de reprocesado que facilitan la detección y corrección de defectos. En cambio, el deseo de encontrar las causas profundas debe desarrollarse dentro de los equipos. Cuando los equipos desarrollen la capacidad (a menudo a través del análisis de los cinco porqués) de descubrir la causa raíz de los defectos en el proceso de fabricación y una prueba que verifique la capacidad de activar y desactivar el problema, se aplicarán soluciones precisas a los problemas que garantizarán que el problema no vuelva a aparecer.

5. Practicar una sólida disciplina de procesos

A lo largo de todo el proceso de mejora de la calidad, los equipos deben practicar una fuerte disciplina de proceso. Dependiendo del producto, la desviación del trabajo estándar sin un ciclo de mejora estructurado podría tener graves repercusiones en la calidad. Aunque la organización debe evitar la burocracia innecesaria que inhibe la innovación, debe emplearse alguna estructura para mantener la coherencia.

6. Aprovechar la tecnología de gestión de la mejora

Una herramienta esencial para la mejora estructurada en el sector de la automoción es el software de mejora continua. Con la plataforma adecuada, los empleados pueden informar de las oportunidades de mejora, gestionar proyectos para mejorar la eficiencia, reducir los residuos y medir el impacto del cambio a lo largo del tiempo. Además, el software se convierte en el hogar del trabajo estándar, los datos de apoyo y el conocimiento institucional. Con toda la información relevante sobre el trabajo de mejora anterior en una herramienta en línea de fácil acceso, todo el mundo mejora y toma decisiones acertadas con mayor rapidez.

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Siguiendo estos seis pasos, los líderes de la fabricación de automóviles pueden desarrollar programas eficaces de mejora de la calidad dentro de sus organizaciones y obtener beneficios sustanciales.

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